sábado, 2 de junio de 2018

CONCLUSIÓN DEL COMPILADOR


NOCIONES Y CATEGORÍAS


Descripción:
Conocer o identificar las características del alumno y del contexto.

Apreciación:
Comprobar el progreso del alumno en su aprendizaje.

Predicción:
Tomar decisiones sobre actuaciones educativas.

Clasificación / Selección:
Situar al alumno en el grupo (o en el nivel de dominio) adecuado a comienzos del proceso de aprendizaje.

Reestructuración:
Reorganizar la situación actual o futura para lograr una evolución positiva.

Prevención:
Analizar las necesidades para llegar a una adecuada toma de decisiones sobre la conveniencia de implantar o no un programa de intervención.

Corrección
Resolver problemas en el ámbito individual, grupal o comunitario.

Fuente: Dueñas (2002: 51)


CONCLUSIONES:

Para García Jiménez (1995) desde una perspectiva orientativa, el proceso de diagnóstico suele implicar la adopción de una serie de decisiones relativas a aspectos de dicho proceso en los que se fundamente la toma de decisiones sobre la situación del alumnado. Algunas de estas decisiones son:
  • ¿Qué problemas educativos han motivado el inicio del proceso diagnóstico?
  • ¿En qué marco institucional (público o privado) y en qué nivel va a concentrarse la intervención educativa?
  • Qué tipo de información es preciso recoger para comprender el problema
  • ¿Qué procedimientos y técnicas pueden facilitar la recopilación y el análisis de la información
  • Contextualizar el problema motivo del diagnóstico.
  • Origen de las necesidades detectadas
  • Propuesta de intervención más apropiada teniendo en cuenta el contexto y quienes van a desarrollar la propuesta


El psicopedagógo es un especialista que trabaja en conjunto con el docente, el psicólogo, el profesor, los familiares y todos aquellos que intervienen en la dificultad que presenta el alumno, así mismo trabaja en concordancia a las distintas actividades del centro educativo, de manera que el diagnostico psicopedagógico al ser una actividad multidisciplinaria centrada desde el conocimiento y cambio de la situación escolar, por lo tanto debe ser elaborado de forma coordinada y estrecha con todos los agentes antes mencionados, de modo variado según el tipo de situación que se encuentre el alumno, partiendo desde la características que indique el Docente y aportando resultados satisfactorios.
























2 comentarios:

  1. BIEN!!!
    Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos, la familia y amigos que amamos...

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  2. BIEN!!!
    Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos, la familia y amigos que amamos...

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