Proceso
de Diagnóstico
Tradicionalmente el proceso de
diagnóstico se ha entendido como una fase previa a la intervención (Marín y
Rodríguez,2001). Sin embargo, desde los nuevos enfoques, el proceso de
diagnóstico se encuentra incluido en el marco general de la intervención, y al
igual que ésta también se realiza de modo sistemático, no tiene un carácter
puntual. Para Donoso y Figuera (2007) debe acabarse con la disociación
diagnóstico-intervención.
Para Buisán y Marín (1987), la
realización de un diagnóstico pedagógico comporta cinco fases que son
semejantes siempre, aunque varíen los contenidos y el perfil del alumnado que
pretendemos diagnosticar.
1ra Fase, Planificación: es la organización
general del proceso respondiendo cuestiones como: ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo?,
¿con qué o quiénes?, ¿cuándo?
2da Fase, Recogida de datos e hipótesis: es la
valoración de la información que tiene el centro sobre el estudiante.
3ra Fase, Comprobación de las realizaciones de
los estudiantes: consiste básicamente en el desarrollo del proceso planificado
tras la elaboración de las hipótesis anteriores.
4ta Fase, Corrección e interpretación.
5ta Fase, Devolución de los resultados: Orientaciones
y tratamiento.
Por otra parte, Dueñas (2001) propone 8 fases:
1ra Fase, Planificación del procedimiento a seguir
Por otra parte, Dueñas (2001) propone 8 fases:
1ra Fase, Planificación del procedimiento a seguir
1.
Formulación
de interrogantes
2.
Exigencias
en función de la demanda
3.
Objetivos
del diagnóstico
2da Fase, Recogida de la información
4.
Datos
de la historia de la persona a diagnosticar
5.
Datos
relevantes del ámbito familiar y educativo
6.
Datos
complementarios según la etapa educativa
3ra
Fase, Formulación de
hipótesis y deducción de consecuencias
7.
Selección
de las variables a analizar
8.
Procedimiento
de recogida de datos
9.
Elección
de las técnicas concretas en función de:
i. Los objetivos del diagnóstico
ii. Características de la persona
iii. Contexto y modalidad del diagnóstico
4ta
Fase, Comprobación de
hipótesis
10.
Aplicación
y resultados de las técnicas elegidas
11.
Observación
de la conducta durante la aplicación
12.
Interpretación
de los datos del diagnóstico
5ta
Fase, Conclusiones y
toma de decisiones
6ta Fase, Comunicación de resultados/ elaboración
del informe
7ma Fase, Orientaciones e intervención
8va Fase, Seguimiento
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