sábado, 2 de junio de 2018

FASES DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO


Proceso de Diagnóstico

Tradicionalmente el proceso de diagnóstico se ha entendido como una fase previa a la intervención (Marín y Rodríguez,2001). Sin embargo, desde los nuevos enfoques, el proceso de diagnóstico se encuentra incluido en el marco general de la intervención, y al igual que ésta también se realiza de modo sistemático, no tiene un carácter puntual. Para Donoso y Figuera (2007) debe acabarse con la disociación diagnóstico-intervención.

Para Buisán y Marín (1987), la realización de un diagnóstico pedagógico comporta cinco fases que son semejantes siempre, aunque varíen los contenidos y el perfil del alumnado que pretendemos diagnosticar.

1ra Fase, Planificación: es la organización general del proceso respondiendo cuestiones como: ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿con qué o quiénes?, ¿cuándo?
2da Fase, Recogida de datos e hipótesis: es la valoración de la información que tiene el centro sobre el estudiante.
3ra Fase, Comprobación de las realizaciones de los estudiantes: consiste básicamente en el desarrollo del proceso planificado tras la elaboración de las hipótesis anteriores.
4ta Fase, Corrección e interpretación.
5ta Fase, Devolución de los resultados: Orientaciones y tratamiento.














Por otra parte, Dueñas (2001) propone 8 fases:
1ra Fase, Planificación del procedimiento a seguir
                                1.          Formulación de interrogantes
                                2.          Exigencias en función de la demanda
                                3.          Objetivos del diagnóstico
2da Fase, Recogida de la información
                               4.          Datos de la historia de la persona a diagnosticar
                               5.          Datos relevantes del ámbito familiar y educativo
                               6.          Datos complementarios según la etapa educativa
3ra Fase, Formulación de hipótesis y deducción de consecuencias
                               7.          Selección de las variables a analizar
                               8.          Procedimiento de recogida de datos
                               9.          Elección de las técnicas concretas en función de:
                                               i.     Los objetivos del diagnóstico
                                             ii.     Características de la persona
                                           iii.     Contexto y modalidad del diagnóstico
4ta Fase, Comprobación de hipótesis
                          10.          Aplicación y resultados de las técnicas elegidas
                          11.          Observación de la conducta durante la aplicación
                          12.          Interpretación de los datos del diagnóstico
5ta Fase, Conclusiones y toma de decisiones
6ta Fase, Comunicación de resultados/ elaboración del informe
7ma Fase, Orientaciones e intervención
8va Fase, Seguimiento












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