sábado, 2 de junio de 2018

EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO



«Dos cosas colman el ánimo con una admiración y una veneración siempre renovadas y crecientes, cuanto más frecuente y continuadamente reflexionamos sobre ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de Emmanuel Kant












INTRODUCCIÓN
Como es habitual trataremos de partir del propio concepto de diagnóstico psicopedagógico para así poder comprender sus constructos, categorías y nociones. El término diagnóstico procede de las partículas griegas diá, que significa «a través de», y gnosis, que quiere decir «conocimiento». Es decir, su significado etimológico es «conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso». Además, el adjetivo psicopedagógico implica que este conocimiento está relacionado con la psicología y la educación.

De este modo, podemos definir el diagnóstico psicopedagógico como un proceso a través del cual «se trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar. El diagnóstico incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona (o grupo) o de la institución con el fin de proporcionar una orientación» (Buisán y Marín, 1987: 13).

El quehacer de la actividad práctica pedagógica no se puede encerrar de forma única y exclusiva en la transmisión mecánica del conocimiento, este proceso se debe realizar de manera dinámica; el docente será el guía del proceso y promoverá la participación activa de los alumnos. Por lo que debe ir mucho más allá o sea que permita el pleno conocimiento de las competencias académicas y el desarrollo psicológico del educando, elementos indispensables para poder iniciar todo proceso educativo.

Para conocer el desarrollo psicológico de los alumnos y sus conocimientos previos, se hace uso de un diagnóstico psicopedagógico. El diagnóstico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene, por un lado, de la información recogida a través de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y, por otro lado, de la información recogida a través de medios técnicos (instrumentos psicométricos y test), lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del orientador.

TESIS DE LOS AUTORES

Según Molto (1993) “El diagnostico psicopedagógico es una herramienta de gran utilidad para el ámbito educativo, ya que éste identifica y evalúa las necesidades educativas que ocurren en el alumno y que impiden su aprendizaje”

Con el fin de hacer una intervención en base a las necesidades del alumno, orientar su desarrollo educativo, para que no sea afectado su rendimiento escolar, el diagnóstico psicopedagógico según Bruecker y Bond, (1981, pág. 13), busca “identificar los factores de las situaciones de enseñanza aprendizaje que pueden interferir el óptimo desarrollo del individuo” 

Los principales objetivos del diagnóstico psicopedagógico según Bruecker y Bond (1981) son: “comprobar el progreso de las metas educativas, identificar los factores que puede inferir el óptimo desarrollo individual, adecuar la situación de enseñanza aprendizaje a las características y necesidades de cada alumno con el fin de asegurar su desarrollo continuo y de ayudarle a superar las dificultades y/o retrasos.”

En base a sus objetivos, Buisán y Marín (1987) señalan como funciones principales del diagnóstico psicopedagógico las siguientes:
  • Función preventiva y predictiva: Se trata de conocer las posibilidades y limitaciones del individuo para prever el desarrollo y el aprendizaje futuros.
  • Función de identificación del problema y de su gravedad: Pretende averiguar las causas, personales o ambientales, que dificultan el desarrollo del alumno para modificarlas o corregirlas.
  • Función orientadora: Su finalidad es proponer pautas para la intervención, de acuerdo con las necesidades detectadas.
  • Función correctiva: Consiste en reorganizar la situación actual mediante la aplicación de la intervención y las recomendaciones oportunas.


Nota:

Las personas creativas a menudo comparten ciertos rasgos y características que fomentan su capacidad para generar ideas innovadoras:

§  Curiosidad: Una mente abierta y deseosa de explorar nuevas ideas y perspectivas.

§  Flexibilidad: La capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y considerar múltiples enfoques.

§  Tolerancia al Riesgo: Están dispuestos a asumir riesgos y probar soluciones no convencionales.

§  Persistencia: La disposición a perseverar a pesar de los obstáculos y los fracasos.

§  Pensamiento Crítico: Evalúan y cuestionan las ideas desde diversas perspectivas.

§  Intuición: Confían en su intuición y en la conexión entre ideas aparentemente no relacionadas.

§  Estas características contribuyen a la mentalidad creativa y al desarrollo de ideas frescas y originales.

Según Ricardo Torres “Una organización que fomenta un entorno creativo promueve la generación constante de ideas frescas y desafiantes. La creatividad no solo reside en el departamento de diseño o en equipos específicos; es un recurso que debe nutrirse en todos los niveles y departamentos de la empresa” profetorres@outlook.com

1 comentario:

  1. Bien!!!
    Somos los libros que leemos,los viajes que hacemos, la familia y amigos que amamos.

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