martes, 4 de junio de 2024

ENSAYO PSICOPEDAGOGICO: Consecuencias y repercusiones del acoso sexual a una alumna menor de edad por parte de un profesor y estrategias para combatirlo.

La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) insta a los profesionales y trabajadores que tratan con niños y adolescentes, a que actúen ante la sospecha y no ante la certeza. Mas del 70% de las agresiones sexuales a menores de 18 años se producen en los entornos familiares y escolares de la víctima. Tomado de: https://ministeriopublico.gob.pa/wp-content/uploads/2021/02/De-Los-Delitos-Contra-La-Libertad-y-La-Integridad-Sexual-En-Panama-Desafios-De-La-Investigacion-y-La-Litigacion.pdf

 CAPITULO I. VIOLACIÓN Y OTROS DELITOS SEXUALES

Título III Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual – Código Penal de 2007

Artículo 176. Quien, valiéndose de una condición de ventaja, logre acceso sexual con persona mayor de catorce años y menor de dieciocho, aunque medie consentimiento, será sancionado con prisión de cuatro a seis años.

La sanción será aumentada de un tercio hasta la mitad del máximo: Cuando el autor sea ministro de culto, pariente cercano, tutor, educador o estuviera a cargo, por cualquier título, de su guarda, crianza o cuidado temporal.


 

ESTUDIO DE CASO

El presente estudio realizado por un especialista es un análisis empírico sobre violencia escolar a partir del informe de intervención del cual se derivan de quejas por conductas de abuso y/o acoso sexual presuntamente cometidas por un miembro del personal escolar.

INTRODUCCIÓN

El tema presentado es muy importante y delicado, ya que aborda las consecuencias del acoso sexual por parte de un profesor a una alumna menor de edad.

Las preguntas formuladas y el desarrollo propuesto proporcionan una estructura clara para abordar el tema desde diferentes ángulos, permitiendo una comprensión integral de las repercusiones del acoso sexual en una menor.

El acoso sexual a menores en el ámbito escolar es una problemática de graves repercusiones. El acoso sexual por parte de un profesor a una alumna menor de edad es una problemática grave, que afecta profundamente a la víctima en múltiples dimensiones, no solo en el ámbito legal, sino también en el psicológico y moral.

Este ensayo explorará las consecuencias y los daños psicológicos y morales que se derivan cuando un profesor acosa sexualmente a una alumna menor de edad, incluso si ella no rechaza al profesor, y cómo, este hecho, afecta su entorno escolar, familiar y comunitario y propone estrategias que los psicopedagogos y profesores pueden implementar para prevenir y combatir estos abusos, protegiendo a las estudiantes y sancionando adecuadamente a los perpetradores.

 

IMPACTO EN LA ALUMNA EN LO PERSONAL Y EL SUBCONSCIENTE

PREGUNTA 1:

¿Cómo y en qué medida afecta en lo personal, en su subconsciente, en lo individual y en su autoestima a la alumna?

RESPUESTA 1:

El acoso sexual tiene un impacto devastador en la mente de una menor, afectando profundamente su bienestar emocional y psicológico.

ü    En el subconsciente, afecta profundamente la salud mental de una alumna, éste trauma puede generar problemas de ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático.

ü    La experiencia de acoso puede llevar a la alumna a desarrollar una imagen distorsionada y una percepción negativa de sí misma, la alumna puede desarrollar una baja autoestima y haber erosionado su confianza en sí misma.

ü    La percepción de culpabilidad o vergüenza, aunque injustificada, es común y puede inhibir su desarrollo personal y social. Estos sentimientos, pueden ser exacerbados por la confusión y el conflicto interno, especialmente si no rechazó al profesor debido a la manipulación o el miedo.

 

REPERCUSIONES EN LA DIGNIDAD Y EL ENTORNO SOCIAL DE LA ALUMNA

PREGUNTA 2:

¿Cómo y en qué medida afecta en lo personal su dignidad frente a su entorno, y el señalamiento de sus pares a la alumna?

RESPUESTA 2:

El descubrimiento de la relación inapropiada, la revelación del acoso en el entorno escolar y familiar tiene repercusiones significativas en la dignidad de la alumna al llevarla a enfrentar:

ü    La estigmatización y el juicio por parte de sus compañeros, que pueden llevarla al aislamiento social, aumentando su vulnerabilidad emocional.

ü    La pérdida de dignidad y el respeto en su entorno, puede resultar en un daño duradero a su autoimagen y a su capacidad de relacionarse de manera saludable con los demás.

Es crucial que se le brinde apoyo emocional y psicológico para mitigar estos daños y ayudarla a reconstruir su autoestima y relaciones sociales.


ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL ACOSO

Como psicopedagogo y profesor, es fundamental implementar estrategias para prevenir y combatir el acoso sexual en el ámbito escolar. Algunas medidas incluyen:

              1.Educación y Concienciación: Implementar programas de educación sobre el acoso sexual, dirigidos tanto a estudiantes como a profesores, para fomentar una cultura de respeto y tolerancia cero hacia el acoso.

              2.Protocolos Claros y Accesibles: Establecer protocolos claros para denunciar el acoso sexual, asegurando que las víctimas sepan a quién acudir y que sus denuncias serán tratadas con seriedad y confidencialidad.

              3.Apoyo Psicológico: Proveer recursos de apoyo psicológico para las víctimas, incluyendo consejería y terapias, para ayudarlas a superar el trauma y reconstruir su vida.

              4.Sanciones Ejemplares: Asegurar que los profesores o cualquier personal escolar que cometa acoso sexual sean sancionados de manera ejemplar y se tomen medidas legales para proteger a las víctimas y prevenir futuros casos.

              5.Vigilancia y Supervisión: Implementar sistemas de vigilancia y supervisión dentro de la escuela para detectar y prevenir situaciones de riesgo.


CONCLUSIÓN

ü  Si las consecuencias del acoso sexual en una menor de edad son profundas y multidimensionales. El acoso sexual a menores por parte de profesores es una grave violación que requiere una respuesta decidida y comprensiva.

ü  Es crucial que las instituciones educativas, familiares y sociales reconozcan y aborden estos daños, proporcionando el apoyo necesario para la recuperación de la víctima.

ü  Además, se debe fomentar una cultura de respeto y protección hacia los menores, tenemos la responsabilidad de crear un entorno seguro y de apoyo para los estudiantes, educar sobre el respeto y la integridad, y actuar con firmeza contra los perpetradores, asegurando que los responsables sean debidamente sancionados y que las víctimas reciban el apoyo psicológico y emocional necesario para reconstruir su vida.

ü  Solo a través de un enfoque proactivo y holístico podemos proteger a nuestras alumnas y asegurar su bienestar y desarrollo integral.

Magister en Docencia - UTP

Magister en Psicopedagogía - UP

Torres M.




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